Nuestra identidad
Nombre del club: Club Karate Ni Sente Nashi
Significado: “Karate Ni Sente Nashi” significa literalmente: “En karate no existe el primer ataque”
Escudo de la Era 1
Significado: Nuestro primer escudo, estaba formado por un tapiz rectangular rojo con los detalles en amarillo. Su símbolo principal, era el tigre de la escuela Shotokan. Esta escuela define nuestras raíces en el camino del Karate.
Además, puede leerse en la parte superior del escudo el nombre del club completo. En la parte inferior puede leerse el nombre de la escuela y el nombre del club de nuevo en kanjis.
Escudo de la Era 2
Significado: Buscando una imagen más moderna para el club y principalmente, buscando un escudo que pudiera definir también a nuestro nuevo club en la localidad de San Antonio de Benagéber, nos decidimos a cambiar el escudo. Pese a impartir clases en diferentes localidades, nuestro proyecto es común, y no podíamos crear un escudo que nos distanciara. Por ello debía dar la opción de poder cambiarse de color sin afectar a la identidad del escudo.
Además, aunque la figura del tigre Shotokan nos gustaba mucho dado lo impactante del símbolo, había dos hechos que no nos convencía. Por un lado, lo genérico del símbolo, ya que aun hoy en día son muchos los clubes que aun conservan ese símbolo en sus escudos. Por otro lado, entendemos que el karate como tal, es mucho más completo que una escuela en sí. Por ello, aunque nuestras raíces y nuestra línea de trabajo, sigue siendo las de la escuela Shotokan, no queríamos que nuestros alumnos tuvieran una mentalidad limitada y por tanto cerrada a una escuela. No obstante, y para no perder las raíces, encargamos una imagen más infantil del tigre, de forma que los más pequeños, puedan identificarse con un símbolo.
Con estas premisas, nos decidimos por un modelo de escudo humilde, sin un elemento central principal, pero cargado de simbolismo. Sobre un circulo de fondo negro, se encuentra un círculo interior con las siglas de nuestro club. Dentro del círculo interior, y a diferencia del escudo original, en lugar de poner la escuela, pone karate, tratando de ofrecer una imagen más global e integral de nuestro arte marcial. Alrededor del círculo interno aparece el símbolo más importante de nuestro escudo. Un lazo blanco que simboliza el “nudo eterno”, símbolo que no tiene punto de partida ni de llegada, y que tiene que ver con lo eterno y la regeneración de los ciclos.
Consideramos que era el símbolo óptimo para seguir con el proyecto que un día nuestro maestro Miquel comenzó, y que esperamos que de la misma forma que el nudo, nunca tenga un final y pueda seguir regenerándose con las posteriores generaciones.
Imagen del símbolo del “nudo eterno” en la cuál se inspira nuestro escudo.
Valores
Nuestra escuela de origen tiene unos valores formativos que son la base de nuestra enseñanza. Se denomina Dojo Kun.
Estos preceptos del maestro Gichin Funakoshi son los que tratamos de transmitir a nuestros alumnos.
1
Hitotsu! Jinkaku kansei ni tsutomuru koto. Intentar perfeccionar el carácter.
2
Hitotsu! Makoto no michi o mamoru koto. Ser leal, humilde y sincero.
3
Hitotsu! Doryoku no seischin o yashinau koto. Tratar de superarse.
4
Hitotsu! Reigi o omonzuru koto. Respetar a los demás.
5
Hitotsu! Kekki no yuu o imashimuru koto. Cultivar el autocontrol.